-Prevecáncer- web aragonesa que actúa como centinela contra el cáncer

11 Abr -Prevecáncer- web aragonesa que actúa como centinela contra el cáncer

Hoy vamos a dedicar nuestro apartado del Blog a la Salud, y en concreto al Cáncer que tanto nos preocupa a todos. Para ello nos hacemos eco de un interesantísimo artículo  publicado ayer en el Heraldo de Aragón.

Tenemos la suerte de contar en nuestra tierra con un equipo de médicos, investigadores, psicooncólogos y nutricionistas, formado mayormente por aragoneses, que han creado PRECECÁNCER , un ecosistema web con aplicación para smartphones y página web entre otros servicios, que ha sido elegida y premiada nada menos que por Amazon.

En ella encontraremos  con un lenguaje accesible, explicación científica y médica de qué es el cáncer y las diferentes clases.

Pero además, todo el largo listado de profesionales que la componen han desarrollado una herramienta que ofrece una información seria y alejada de los rumores y pseudociencias, sobre los estilos de vida que deben convertirse en un hábito y los que hay que moderar o evitar.

En la actualidad hay un 35%de las muertes por cáncer que se atribuyen a los hábitos alimenticios.

Después de muchos años todos los profesionales dan por probada la relación entre el tabaco y la probabilidad de padecer cáncer, pero hay otras sustancias y hábitos que también están en el punto de mira.

Por ejemplo lleva mucho tiempo en tela de juicio el azúcar refinado, en dicha plataforma podemos encontrar estudios de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que han evidenciado que los niveles elevados de glucosa en la sangre inducen cambios en una proteína que promueve la proliferación de células tumorales.

Uno de los campos más interesantes de la aplicación es sin duda el que dedica a la alimentación, donde profundiza en las propiedades de ciertos alimentos para prevenir el cáncer o en sus riesgos si se consumen en exceso.

Los clasifican en colores como un semáforo:

En el verde como alimentos que reducen el riesgo de padecer la enfermedad o que prolifere, estaría por ejemplo el brócoli, tomate, té verde, cúrcuma, etc…

En naranja tendríamos los lácteos, donde no se consideran unos iguales a otros

Y en rojo podríamos encontrar el azúcar, que se obtiene de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar en un proceso sintético, en el que se eliminan del azúcar todos los nutrientes fibra y proteínas dejando sólo sacarosa.

Hay ciertos tipos de cáncer cuya frecuencia llega a ser el doble en poblaciones con altos niveles de glucosa en sangre.

Es un apartado interesantísimo donde se nos ayuda a clasificar los alimentos y descubrir sus propiedades.

También nos aportan sus consejos, por ejemplo respecto al ritmo de vida, la importancia de reducir el estrés y la práctica de ejercicio físico, como factores que también pueden influir en su aparición o no decisivamente.

A todo lo anterior añaden una tienda “on line” con servicios más individualizados.

Desde aquí os recomendamos que conozcáis esta web tan interesante.

 

http://www.prevecancer.es/